Ultimas Noticias

Inicio > Código > Noticias

TABARÉ VÁZQUEZ: "LA GENTE NECESITA, MERECE, DESEA Y TIENE DERECHO A LA PAZ"

(Reportaje de Yamid Zuluaga al Presidente de la República Oriental del Uruguay y Premio de la Orden IIDH-América)

Los grandes hombre y mujeres de la historia se han caracterizado por el legado humanitario que han sabido construir brillantemente desde sus campos. El llamado a la paz, a la reconciliación y a la armonía ha forjado ideas que repercuten en el tiempo y se van sembrando como el sostén de una sociedad que anhela el bien común. Las palabras iluminan el camino, pero son las acciones concretas las que materlializan los sueños de igualdad y le dan sentido a la vida con pilares de bondad.

Por ello, el Instituto Internacional de Derechos Humanos, Capítulo para las Américas, premió al señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, un hombre que se destaca por su clara visión altruísta y quien desde sus acciones, su vida y su trabajo, multiplica las buenas intenciones.

Este reconocimiento fue entregado en el Honorable Senado de la Nación Argentina en un acto que contó con la presencia de importantes personalidades de la política y los Derechos Humanos en el país y todo el Cuerpo Diplomático extranjero acreditado ante el Estado Argentino. En el estrado hablaron el Presidente Honorario del IIDH-América, Daniel Herrendorf, el Senador Nacional, Rodolfo Urtybey, el Presidente del Senado, Federico Pinedo y el Presidente del Consejo del Trabajo del IIDH-América, Ricardo Perretta.

La trayectoria del Dr. Tabaré Vázquez es intachable. Estudió medicina en la Universidad de la República y se especializó en oncología y radioterapia. Trabajó en sanidad policial, dirigió el área de radioterapia de la Universidad de la República donde se desempeñó como profesor adjunto en oncología, fue autor de más de un centenar de trabajos científicos de relevancia internacional y es fundador del Centro de Oncología y Radioterapia, uno de los establecimientos médicos más importantes de Uruguay. En una honorable muestra de compromiso con el bienestar de su comunidad, el Dr. Tabaré Vázquez, durante sus dos periodos presidenciales continuó su trabajo como médico en este centro con reducidos grupos de pacientes.

Después de la ceremonia donde le fue otorgada la distinción de la "Orden IIDH-América" como personalidad internacional de Derechos Humanos, tuvimos una entrevista para profundizar en la visión del Dr. Tabaré Vázquez en materia de Derechos Humanos y su compromiso con el bienestar de la humanidad.


 

¿Cuál es su opinión sobre la presencia de un Instituto Internacional de Derechos Humanos en todo el continente americano?

Tabaré Vázquez: Positiva, por cierto. Más aún teniendo en cuenta la trascendencia y complejidad de su razón de ser, la diversidad de su composición y su carácter no lucrativo. No es fácil conjugar esos tres aspectos, sin embargo el Instituto lo logra. Y este Instituto no es un sello, es un equipo humano con un testimonio cotidiano de trabajo.

 

¿Cuál cree que es el principal desafío de los Estados respecto a los Derechos Humanos en América?

Tabaré Vázquez: Garantizarlos, promoverlos, practicarlos hasta convertirlos en ese "aire habitual" que los seres humanos respiramos sin darnos cuenta pero conscientes de que sin el mismo no podemos vivir.

 

Después de condecorado, el presidente del Instituto Daniel Herrendorf declaró que le llamó mucho la atención su mirada; dijo que vio la mirada la mirada del médico, los ojos humanitarios de quien acaso cuida a todo su pueblo. ¿Usted se siente así?

Tabaré Vázquez: Creo entender el sentido de la generosa expresión que utilizó el Sr. Daniel  Herrendorf, pero los gobernantes no somos cuidadores. No somos elegidos para cuidar a la gente como si la sociedad fuera un rebaño; somos elegidos por nuestros conciudadanos para gobernar y gobernar es, en cierto sentido, acompañar a las personas a lo largo de la vida, especialmente a las más vulnerables. La gente no quiere ni necesita que "le resuelvan la vida"; tampoco quiere ni puede  "vivir a la intemperie". La gente necesita, merece,  desea y tiene derecho a un marco de paz, libertad, democracia, justicia, prosperidad  e  igualdad de oportunidades en el cual cada cual construya su vida en sociedad independientemente de su raza o etnia, preferencia política o definición ideológica, religión, género, opción sexual, nacionalidad o cualquier elemento que exprese la riqueza de la diversidad. Es tarea de los gobiernos crear, mantener y profundizar ese marco difícil pero imprescindible porque la persona en su doble dimensión, la individual y la colectiva o comunitaria, debe estar en el centro de las políticas de Estado. En tal  sentido, gobernar es acompañar. Pero acompañar no es cuidar...

 

¿Qué reflexiones puede ofrecernos sobre la crisis de derechos humanos que vivimos? Guerras, desplazamientos, refugiados, hambrunas, desarrollo desigual, miseria, venta de órganos y personas, ¿Cómo establecer prioridades?

 Tabaré Vázquez: La primera reflexión refiere a la condición humana: no es tan buena como creemos. Tiene sus lados oscuros. De lo contrario, ninguno de los flagelos que usted ha mencionado existiría.

La segunda: siendo inherentes a la naturaleza humana, esos lados oscuros no determinan un destino irremediable. Los derechos, en tanto instrumentos para la convivencia humana y dimensión ética de la democracia, son imprescindibles para contener y gobernar ese lado oscuro que todos tenemos y que, por ende,  las sociedades tienen.

La tercera: los Derechos Humanos son universales, inalienables y se deben garantizar integralmente. En cualquier situación de déficit de derechos humanos no es un derecho el que falta, son varios, son muchos, quizás la mayoría o todos.

En esta materia, entonces, hay que actuar según esos principios. No es fácil, pero cualquier otra opción es un atajo, cuando no un engaño... Y así como vemos estas situaciones dolorosas, también sabemos que se puede trabajar y mucho en un sentido diferente. Los gobernantes debemos tener siempre la meta de la realización de todos los derechos, en nuestros respectivos países y en la comunidad internacional.


Presidente, le pido sus reflexiones sobre el premio que el Instituto Internacional de Derechos Humanos de las Américas le ha conferido por sus altos méritos.

Tabaré Vázquez: Reitero lo expresado en ocasión de recibirlo: que aunque se trata de un premio de carácter personal,  yo lo asumo como un reconocimiento a mi país y a todos quienes de una forma u otra me ayudaron a ser merecedor del mismo.

Y que como los premios no son diplomas para encuadrar y exhibir sino estímulos para seguir adelante con las causas que los motivan, seguiremos adelante en esta causa. Porque en materia de Derechos Humanos, siempre se puede y se debe hacer más.

El Dr. Tabaré Vázquez es premiado por su labor en DDHH

por Admin

15/02/2017

Noticias relacionadas

ALICIA PIERINI, UNA HISTORIA EN DERECHOS HUMANOS

13deJunio, 2016

IIDH-AMERICA EN ACTIVIDADES OFICIALES EN PERÚ

01deMarzo, 2017

PRESENTACIÓN DEL CAPÍTULO ARGENTINO DEL IIDH-AMÉRICA

27deMarzo, 2017

ENTREGA DEL CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS A LA DESFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN

02deJunio, 2015

PREMIO 2015 CAPÍTULO PARA LAS AMÉRICAS DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

16deDiciembre, 2015

Temas actuales de los Derechos Humanos ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires

22deAgosto, 2015

SE PRESENTÓ EL CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS EN LA UCC

29deMayo, 2015

EL NAZISMO ES UNA IMPOSIBILIDAD MENTAL Y MORAL

01deFebrero, 2016

EL IIDH-AMÉRICA EN LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS

20deOctubre, 2016

AMÉRICA LATINA EN CLAVE DE MUJER

03deMayo, 2016

MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

03deJunio, 2016

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL COMO COMPROMISO, SERVICIO Y LUCHA PARA UN PAÍS MEJOR PARA TODOS

29deOctubre, 2016

NUEVAS DESIGNACIONES EN EL IIDH-AMÉRICA

16deDiciembre, 2015

RELEVANCIA DEL CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS

14deMayo, 2015

CLÁUSULAS DEL PROGRESO PEDAGÓGICO

14deMayo, 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

16deDiciembre, 2015

EL PRESIDENTE DE URUGUAY, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, ES EL PREMIO DE LA ORDEN IIDH-AMÉRICA 2016

25deNoviembre, 2016

EL GOBERNADOR JUAN MANUEL URTUBEY PRESIDE EL IIDH-NORTE ARGENTINO

01deNoviembre, 2016

SESIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA FUNDACIÓN RENÉ CASSIN Y LA FACULTAD DE DERECHO UBA

18deJulio, 2016

REUNIÓN EN HONOR AL EMBAJADOR MARCO NÚÑEZ MELGAR

06deMarzo, 2017

EL IIDH-AMÉRICA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

02deNoviembre, 2016

EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ PREMIADO EN ARGENTINA

20deDiciembre, 2016

EL IIDH-AMÉRICA SE PRESENTA EN EL CONGRESO DE ARGENTINA

22deJunio, 2016

Presentación del Código a embajadores del GRULAC

29deOctubre, 2015

UN CÓDIGO GLOBAL DE DERECHOS HUMANOS

14deMayo, 2015

VISITA DEL IIDH-AMÉRICA A PERÚ

19deSeptiembre, 2016

CONVENIO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

23deDiciembre, 2016

DERECHO DE DEFENSA SOCIAL EN MATERIA AMBIENTAL

10deNoviembre, 2015

LA ARGENTINA APROBÓ EL DECOMISO DE LOS BIENES PROVENIENTES DE LA CORRUPCIÓN

02deMayo, 2016

EN HONOR AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DR. MARCELO D'ALESSANDRO

26deOctubre, 2016

IIDH-AMÉRICA FIRMA CONVENIO CON DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PANAMÁ

19deDiciembre, 2016

ALIANZA ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE SALTA Y EL IIDH-AMÉRICA

17deOctubre, 2016

HACIA UN CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS

16deSeptiembre, 2016

ANTE UNA CATÁSTROFE CLIMÁTICA PLANETARIA

09deDiciembre, 2015

EL AGUA UN DERECHO HUMANO

22deAgosto, 2016

EL IIDH-AMÉRICA SE PRESENTA DE MANERA OFICIAL ANTE EL ESTADO NACIONAL

05deAgosto, 2016

Más noticias

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

16deDiciembre, 2015

MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

03deJunio, 2016

EN HONOR AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DR. MARCELO D'ALESSANDRO

26deOctubre, 2016

CLÁUSULAS DEL PROGRESO PEDAGÓGICO

14deMayo, 2015

DERECHO DE DEFENSA SOCIAL EN MATERIA AMBIENTAL

10deNoviembre, 2015

EL IIDH-AMÉRICA EN LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS

20deOctubre, 2016

Tags

Conozca el Código de derechos Humanos.