Ultimas Noticias

Inicio > Código > Noticias

CLÁUSULAS DEL PROGRESO PEDAGÓGICO

Proyecto de ley

PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN, NUTRICIÓN, SALUBRIDAD Y EMPLEO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Art. 1º. El Estado provee la educación, nutrición completa, salud, asistencia psico-social y formación física gratuitas a todos los niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la universidad, y a sus familias, de acuerdo a lo que se estipula seguidamente.

Art. 2º. Si así lo desearen, los padres tendrán acceso a los mismos beneficios nutricionales referidos en el artículo precedente siempre que reciban enseñanza para adultos en el período que correspondiere a su educación, concurriendo a recibir formación primaria, media, terciaria, universitaria, de artes, de oficios, de tecnologías o idiomas; en horarios adecuados para adultos.

Art. 3º. La educación es obligatoria y gratuita desde los 2 años de edad hasta la conclusión de la enseñanza media o preparatoria, previa a los estudios terciarios o universitarios; se impartirán hasta 8 horas de clase diarias durante un lapso ideal de 250 días al año de acuerdo a un calendario progresivo que se implementará. Se incluirá obligatoriamente en toda la currícula actividades físicas, de dispersión, deportes, enseñanza de ajedrez, de dos idiomas extranjeros, de latín, y formación en medios tecnológicos.

Art. 4º. Todos los estudiantes, niños o adultos, recibirán cuatro comidas diarias según una dieta que establecerán médicos nutricionistas expertos para el mejor desarrollo mental y físico, durante todos los períodos referidos en el artículo precedente. Asimismo se proveerá gratuitamente a los estudiantes de absolutamente todos los elementos precisos para su educación. Aquellas familias que no precisen gozar de la gratuidad que se establece, serán invitadas a cooperar con las escuelas.

Art. 5º. Se establecerá una orientación preuniversitaria en el último año de la educación media o preparatoria.

Art. 6º. La escuela es el centro cívico, social y administrativo de su área. A través de sistemas de convenios que se preverán, en las escuelas se realizará el seguimiento de la vacunación y la salud integral de los estudiantes, tanto física como psicológica; se proporcionará su documentación civil, y se atenderán por especialistas los conflictos afectivos, psicológicos, sociales, laborales y jurídicos de la familia. A tal efecto en las escuelas habrá profesionales especializados para cada prestación.

Art. 7º. Se proveerá a los padres desocupados de un beneficio dinerario en tanto continúen sus estudios en el nivel que corresponda; asimismo se procurará su ocupación en empleos privados o públicos. El beneficio dinerario se mantendrá también durante el empleo mientras su beneficiario continúe sus estudios en cualquier nivel, incluyendo el terciario, universitario, escuela de artes o de oficios, de tecnologías o de idiomas.

Art. 8º. Los adultos sin hijos contarán en las escuelas con los mismos beneficios establecidos para los padres siempre que reciban instrucción de alguna clase.

Art. 9º. Los adultos mayores que decidieren estudiar serán beneficiarios del mismo sistema prestacional referido; este beneficio es independiente del beneficio jubilatorio.

Art. 10. Desde su nacimiento las escuelas proveerán a lo niños y sus madres de los beneficios de un plan materno-infantil.

Art. 11. Una Comisión Nacional de Educación y Empleo será integrada por expertos de las áreas de educación, de gobierno, de trabajo, de salud y de desarrollo social del Estado, y tendrá el objeto de dirigir y administrar las escuelas y sus planes educativos, nutricionales, sociales, laborales y de salud integral de los niños y las familias. Se preverá la representación sindical en dicha Comisión.

Art. 12. El personal docente percibirá un salario acorde con el rol relevante e insustituible de su labor, estipulado en salarios mínimos vitales y móviles para cada categoría. Los directores de las escuelas serán los responsables de todos los programas que se desarrollen en ella.

Art. 13. Los maestros gozarán de años sabáticos ?uno cada seis- durante el cual optimizarán sus conocimientos con percepción de salarios al 100 por ciento del último percibido.

Art. 14. Se proveerá lo conducente para establecer en todas partes escuelas de artes en general, de literatura, de cine y teatro, escuelas de oficios, institutos de enseñanza de idiomas, de tecnologías, centros de estudios terciarios no universitarios y escuelas normales para la formación de maestros.

Art. 15. La escuela normal de instrucción de docentes tendrá becas especiales y ofrecerá a los estudiantes estímulos de toda clase que el Estado proveerá con el objeto de lograr una gran adhesión a la carrera. Los egresados se perfeccionarán de modo permanente disfrutando por ello de estímulos especiales que se establecerán.

Art. 16. La profesión de maestro será prevalente para la Nación; el maestro de escuela tendrá el deber de mantener un alto y destacado nivel de educación y cultura general y específica, actualizando sus conocimientos de modo permanente; su conducta será intachable y se someterá a evaluaciones anuales para determinar la continuación de su carrera; por tal carácter el Estado proverá para los maestros salarios expectables y planes adecuados e integrales de perfeccionamiento, con becas y estímulos.

Art. 17. Ninguna de las prestaciones educativas, nutricionales, profesionales, sociales, de salubridad, administrativas u otras que se brinden en las escuelas podrá ser nunca arancelada, ni directa ni indirectamente. La gratuidad es el principio de la educación pública y de todas las actividades que se programen a su alrededor para la mejor formación de los niños y los jóvenes. Antes bien, el Estado proveerá lo necesario para que todos aquellos que carezcan de medios puedan acceder a la educación básica, media y superior.

Art. 18. En todos los casos se estimulará y guiará a los egresados de la enseñanza media o preparatoria para seguir carreras de grado en la universidad. Se ofrecerán gratuitamente test vocacionales, orientaciones especiales con profesionales dedicados a ello, becas de acceso sencillo a la universidad con apoyos pecuniarios definidos, y, en fin, la disposición de todos los recursos que sean precisos para que ingrese la mayor cantidad de estudiantes posible a los estudios terciarios y de grado universitario. Se estimulará especialmente la consecución de carreras cuyos profesionales sean necesarios para el mejor desarrollo nacional.

Art. 19. La presente norma será objeto de debate y acuerdo por parte de los sindicatos y gremios de educadores, profesores y maestros, con el propósito de obtener una política educativa con la plena conformidad de todas las partes.

por Admin

14/05/2015

Conozca el Código de derechos Humanos.